Hoy, en el día de nuestra Bandera, hacemos un breve recorrido sobre su creación, y lo iluminamos con las palabras de nuestros Obispos. Feliz Día!
Historia de nuestra bandera
La bandera Argentina fue creada por un prócer muy destacado de la historia de esta nación, nos referimos al general Manuel Belgrano, ésta nació el 27 de Febrero de 1812 mientras se gestaban los aires de independencia de las Provincias unidas del Río de la Plata. Debemos aclarar que la bandera argentina no fue el primer símbolo patrio, ya existían las escarapelas que se usaban continuamente en este período; la primera vez que esta bandera se izó, fue en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy encontramos el Obelisco como monumento recordatorio; este suceso tuvo lugar el 23 de agosto de 1812.
La bandera argentina no fue legalizada por un largo período, de todas maneras la Asamblea del año XIII promovió en secreto su uso pero no dictó normas escritas para éste. Recién, tras la declaración de la independencia en 1816, dicha bandera fue adoptada como símbolo patrio por el Congreso el 20 de Julio de ese mismo año agregándole 2 años más tarde el ya conocido dibujo del Sol.
En 1938, el Presidente de la Nación, Roberto Ortiz, dictó la ley 12361 que conmemoraba el 20 de Junio como día de la bandera y por ende se declaraba feriado nacional, homenajeando a Manuel Belgrano quien había fallecido el 20 de Junio de 1820. Antes de morir, el general Manuel Belgrano realizó lo que se conoce hoy como “jura a la bandera argentina”, esto sucedió el 27 de Febrero de 1812 sobre las barrancas del río.
Al atardecer de ese día, el general recorrió las líneas de sus tropas y se dirigió hacia ellas diciéndoles lo importante qué era el símbolo que estaban defendiendo y que por ende se debía jurar lealtad hacia él; la bandera argentina debía ser siempre una motivación para defender los intereses y bienes del país. Este juramento se ha trasladado actualmente a las escuelas; en 4to grado, los estudiantes juran lealtad a su patria como lo hicieron aquellos soldados en su momento; prometen respetarla, quererla, defenderla como así hacerlo con su nación. Este emblema está compuesto por tres franjas de igual tamaño, la inferior, la superior ambas de colores celestes, mientras que la central posee el color blanco; el Sol amarillo, que actualmente es de uso corriente, antes era utilizado en las banderas argentina destinadas a flamear en conflictos militares. Las medidas oficiales son: 1,40 m de largo x 0,90 m de alto.
Metas a alcanzar a la luz del Bicentenario
* Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas. n° 32
* Avanzar en la reconciliación entre sectores y en l capacidad de diálogo. n°33
* Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables. n°34
* Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. n°35
* Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. n°36
* Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes. n°37
* Implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral. n°38
* Promover el federalismo. n° 39
*Profundizar la integración en la Región. n° 40
Extraído de la CEA: “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” (2010-2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario